lunes, diciembre 25, 2006

¿Suelen ser los cirujanos mas guapos?

En estas fechas navideñas me sorprendió el pasado Viernes una noticia publicada en ABC que afirmaba que, según un trabajo del Hospital Clinic de Barcelona, los cirujanos (especialidades quirúrgicas) son más altos y más guapos que los médicos (entiéndase especialidades médicas), pero que en ambos casos sus homólogos del cine les superan: ni mas ni menos que Harrison Ford, George Clooney, Patrick Dempsey y Hugh Laurie.

Así, en el British Medical Journal, el preventivista Antoni Trilla y cols cuentan que en su epoca universitaria los compañeros de clase más altos y apuestos solían elegir preferentemente especialidades quirúrgicas. Para verificar dicha hipótesis decidieron pedir a 24 médicos del Clinic (12 de ellos cirujanos) fotografias suyas además de recoger y medir su altura. Estas fotos fueron mostradas a 8 profesionales sanitarios del hospital (tres médicos y cinco enfermeras), a las cuales les pedieron que opinaran sobre el atractivo de los facultativos (1 feo - 7 muy guapo). Los cirujanos de la muestra tenían una media de 51,1 años, una estatura de 179,4 cm y una puntuación media de 4,4. En cambio, los médicos no cirujanos aportaban una edad media de 50,6 años, una estatura de 172,6 cm y un "score" de 3,6. Ambos grupos salían perdiendo con los médicos de ficción, pues estos últimos obtenían 6 puntos de media de los 7 posibles.
Las hipótesis que explican el porque de estas diferencias entre cirujanos y médicos son variopintas, e incluyen desde que el medio ambiente de los quirofanos (frio, situacion de asepsia) preserva la belleza natural de los cirujanos, a que los pesados fonendoscopios que llevan los médicos al cuello favorecen el inclinamiento de lacabeza y por tanto la reduccion de su estatura.
En cualquier caso, las conclusiones apuntan a que los cirujanos varones son más altos y más atractivos que los médicos, debido a factores genétivos y/o del medio ambiente del trabajo. A pesar de esto, la mayor parte de cirujanos y médicos están satisfechos con la elección de especialidad que han realizado, incluso con su aspecto.

jueves, diciembre 07, 2006

Profesionalización del tutor MIR

Mencionabamos en entradas anteriores la revolución normativa que se está produciendo en los últimos meses en el contexto de la formación MIR española. Así, junto a la publicación hasta la fecha de 14 nuevos programas de especialidad y la publicación del RD que regula la relación especial laboral de residencia, se está fraguando estos últimos meses el "Real Decreto por el que se determinan y clasifican las especialidades en ciencias de la salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada" (ver PDF).
Isabel ya nos contó en su blog algunos detalles que introduce este proyecto de RD, pero a mi me gustaría centrarme en la figura del tutor MIR y su necesaria profesionalización, timidamente esbozada en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias de 2003.
Y es que ser tutor de residentes en la actualidad es un gran merito. Más aún, cuando la tremenda presión asistencial se come con creces el tiempo y las ganas que el tutor puede dedicar a la docencia de los residentes que tiene a su cargo. Además si a la realidad del dia a dia añadimos que, según la legislación vigente en la mayor parte del país, ser tutor no se acompaña del reconocimiento interno y externo suficiente ni de la suficiente provisión de recursos para ejercer como tal, los tutores MIR son en su mayoría unas bellisimas personas. ¡Ojo!, que siempre hay ovejas negras, en muchos casos tutores que no eligieron serlo o que mantienen el título por prestigio a pesar de no realizar funciones efectivas de tutoría.

En resumen: "Un buen tutor es un tesoro" y para que su motivación perdure para las siguientes promociones de Residentes un tutor debe:
- Ser acreditado y posteriormente reacreditado al pasar al menos el tiempo que corresponde a la duración total de su especialidad.
- Ser reconocido por su labor, bien en forma de liberación asistencial parcial (para dedicarla a la docencia) o bien económicamente. Así y por ejemplo desde 2005 los tutores hospitalarios acreditados en Cataluña reciben 245 €/mes en concepto de acción tutorial.
- Ser evaluados por sus Residentes; aspecto clave para la reacreditación de un tutor.
- Poseer formación específica, facilitándoles su participación en actividades docentes especialmente de tipo metodológico.

De esta manera, sumando un tutor competente con un Residente motivado, conseguiremos que el sistema MIR del siglo XX sea capaz de dar mejor respuesta a los retos de la sanidad del siglo XXI.